No estaba seguro de hacer esta entrada por no parecer repetitivo o borrego del trend topic de la semana pasada. Sin embargo ayer que fue mi cumpleaños recordé varios momentos donde esta empresa y su CEO estuvieron presentes en mi vida; así que decidí aventarme el paquete aunque sea sólo para dejar una memoria digital más en la red.
Recuerdo bien la primera vez que vi la manzana multicolor de Apple Computers. Eran mediados de los ochentas, mi mamá manejaba un Lebaron modelo 82 y yo venía en el asiento delantero, obvio sin cinturón de seguridad, de mi primaria ubicada en la Colonia del Valle. Justo en el cruce de Avenida Universidad y el Eje 6 pude ver un espectacular diferente a lo que se destilaba en aquella década sin tratado de libre comercio y casi ausente de globalización. Anunciaba una computadora con nombre de mujer… Lisa, un ordenador personal. “¡Orale! ¡Una computadora en tu casa! ¿Cómo? Y no sólo eso, creo que puedes escribir y dibujar porque tiene una cosa que se llama ratón o algo así”, era la plática obligada. En ese momento estaba presenciando, sin saber y mucho menos entender, el parteaguas que cambiaría al mundo.
Fue muchos años después, en 1997, cuando realmente me enganchó Apple y un personaje completamente desconocido por mi hasta ese momento. Por casualidad vi el spot de televisión “Think Different” mientras estaba a punto de entrar a la carrera de comunicación. Con un copy desgarrador la compañía ponía nuevamente al hombre promedio al nivel de los grandes de la historia. Yo sin entender realmente el por qué, estaba cien por ciento convencido de que debía tener una Mac e investigar más acerca de esta mágica empresa. Recordemos que en aquellas fechas no encontrabas nada por Internet, así que tiempo después renté la película para TV “Pirates of Silicon Valley” en Blockbuster al descubrir que era la historia de Apple versus Windows. "Esto suena bien y seguro me sacará de la ignorancia", pensé. Y ahí fue donde confirmé que este señor llamado Steve Jobs era mi nuevo modelo a seguir.
Un tipo que en el garage de sus padres adoptivos junto con sus cuates fachosos y hippies cambiaban la historia del mundo, era digno de admirar. Un amante de la buena música, del cine, pero sobre todo, un amante del arte en su más amplio sentido. Celoso de sus pensamientos, agresivo, maniaco, amargado, competitivo y obsesivamente perfeccionista, formaban la mezcla que era el genio con la visión de adelantarse décadas al futuro que nadie entendía. En esa cinta Jobs decía justo antes de saquear el sistema operativo de Xerox para adaptarlo a la Mac, -“Debemos pensar como artistas; Los buenos copian, los extraordinarios roban”.
Jobs nos acercaba al arte con el diseño de su hardware y la maravilla del Mac OS. Hizo que escucháramos música de otra forma y pudo meter en nuestros bolsillos toda nuestra colección de discos. Nos recordaba que tenemos el potencial de cambiar la cosas, de ser diferentes por medio de una de las estrategias de Mercadotecnia Emocional mejor planteadas y ejecutadas en el mundo.
Desde entonces hasta la fecha, siempre porte una Mac y estaba ansioso de los nuevos lanzamientos cual niño en espera de la navidad. ¡En serio! No me perdía un Keynote por nada del mundo, y cada vez envidiaba y aspiraba poder algún día presentar como el señor Jobs lo solía hacer.
Lo vamos a extrañar mucho una generación que crecimos con el lovemark Apple. Lo vamos a extrañar inmensamente toda una generación que pegaba la estampa de la manzana en su coche muchos años antes de que saliera el Ipod y cualquiera lo comenzara hacer por moda. Sin embargo estoy seguro que haya afuera está el sucesor de Jobs, es sólo cuestión de esperar y de tener los ojos bien abiertos al futuro. THINK DIFFERENT.
Este es un homenaje que edito la página especializada en tecnología Gizmodo
Y esta es la versión original del spot de 1997. Justo un año después de que regresara a Apple.
Steve Jobs fue portada de Time Magazine muchas veces. Esta fue su primer portada en 1982 y la de abajo será la última que le dedicará la revista en homenaje.
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